lunes, 5 de enero de 2009

Piñas, Orquidea de los Andes































Piñas es un cantón de la provincia de El Oro en el suroeste de Ecuador.


Conocida también como La "Orquídea de los Andes" debido a la gran variedad de orquídeas salvajes encontradas en esta región del Ecuador meridional, Piñas es una ciudad colonial muy agradable y tranquila. Fue fundada por Juan de Loayza en 1815, nombrada para conmemorar su lugar de nacimiento de Piñas, en España.



PRIMERA FUNDACIÓN.- Los antiguos habitantes aseguran que el primer pueblo de Piñas, fundado por el bachiller Juan de Loayza, estuvo ubicado hacia el norte de la actual ciudad, sobre la parte superior de la carretera panamericana y abarcando el camino de herradura que conduce desde Piñas, a los barrios de Calera Grande, Calera Chica, Ayapamba y otros caseríos. Fue declarada como ciudad en Quito, capital de la República el 6 de Noviembre de 1940.


GENERALIDADES.


Piñas está ubicada geográficamente al norte con el cantón Atahualpa, al noroeste con Zaruma, por el este con Portovelo, al sur la provincia de Loja y por el oeste los cantones de Balsas y Marcabelí. Las parroquias que la componen son 8, seis rurales: Capiro, San Roque, Moromoro, La Bocana, Piedras y Saracay; y tres parroquias urbanas: La Susaya y Piñas Grande y la cabecera cantonal. Contando con un total de 91 sitios y recintos. Tiene una extensión territorial de 571 Km2, su altura 1.014 m.s.n.m., de clima templado; y su población total según el censo del 2001 se estableció en 22,986 habitantes, en tanto que la proyección actual es de aproximadamente 35.000 habitantes.
Fiestas:


El 8 de noviembre es su fecha de aniversario y por lo general se realizan, desfiles cívico-militares, sesiones solemnes y cada año se elige a la reina de Piñas, en la cual participan todas las parroquias de Piñas. Situada equidistantemente entre los cantones del altiplano orense, es una tierra fecunda y generosa; se caracteriza por su variada producción agrícola, ganadera, avícola, de caña de azúcar, café, artesanía etc.


TURISMO.


En nuestro bello cantón podemos encontrar muchos lugares turísticos que engrandecen a pinas entre los que se destacan.


ORQUIDEARIO.




Avenidas Sucre y José J. Olmedo. Este jardín de orquídeas de 1.0 Hectárea contiene todas las variedades principales de orquídeas que se pueden encontrar en la región. El orquideario contiene también una variedad de bromelias y heliconias.


PARQUE CENTRAL






Decorado con bellas plantas de verdes y floridos jardines, muy perfumados y exóticos, en el centro está erigido un delicado y bello monumento en homenaje a la mujer Piñasiense.


SENDERO DE ÁRBOLES NATIVOS




Un sendero de los árboles nativos más comunes que se pueden encontrar en Ecuador en la ladera local conocida como Pata Grande o Cerro de Cristo.


RESERVA JOCOTOCO BUENAVENTURA.



Esta reserva natural de 1.500 hectáreas está localizada a 7 kilómetros al oeste de Piñas y es el principal destino para los observadores de pájaros debido en gran medida al Perico indígena El Oro el cual fue descubierto en el área a finales de 1 980. Colibríes, halcones, y otras especies de pájaros son comunes en esta reserva.




MUSEO.



Propietario: Don Cesar Torres.
Este museo consta de un inventario de todas las piezas que están en el museo, el cual ha venido recopilando los objetos desde hace 50 años, en el cual pueden encontrar fotografías y pinturas sobre la historia de Piñas En lo que se refiere a cultura tiene objetos de varios lugares del país, además la colección de monedas y billetes del Ecuador y otros países, instrumentos de la guerra del 41, objetos de plata, jarrones donde guardaban los granos, animales disecados, una imprenta antigua.




TALLER ARTESANAL DE CERAMICA.
Es un maravilloso taller manejado por varias mujeres de la comunidad que se dedican a producir pequeñas obras de arte en cerámica, allí nos darán una demostración de cómo se hace estos trabajos y podremos observar en vivo y en directo las técnicas de este arte.




Complejo Turístico “Selva Alegre”.




Se encuentra ubicado a 13 Km. del centro de la ciudad de Piñas dirigiéndose a Machala a la altura del sitio Platanillo, Ubicación: Sitio Platanillos.




Complejo Turístico “Tarapal”.




Esta ubicado a 2 Km. y cerca de la parroquia San Roque. Ubicación: Sitio Tarapal, Km. 5.5 Vía Piñas - San Roque




Hostería “El Paraíso”.




Se encuentra ubicado en la parroquia Moromoro, el mismo que se encuentra a 5 Km. de la via principal de ingreso a Piñas, exactamente desde el sitio Buenaventura. Hospedaje, recreación, eventos sociales, adjunto precios. Cabañas Familiares con capacidad para 5 personas.



COMPLEJO ECOTURISTICO “EL MANANTIAL”.




Ubicación: Sitio Naranjos, Parroquia Saracay Km. 3 vía a Piñas, Distancias: A 1 hora de Machala, a 1 hora de Huaquillas, media hora de Piñas. Servicios que ofrece en las instalaciones más costos: Piscina, bar, restauran, camping, paseo de caballo, pesca, río, alojamiento, piscina de hidromasaje, mesa de villa, trapiche para sacar guarapo. Choza para eventos especiales, pista de baile.




Laguna Azul.


Propietario o Gerente: Sr. Víctor Pogo. Ubicación: Parroquia Urbana Piñas Grande.
Distancias: A diez minutos de Piñas. Para llegar a este sitio hay que llegar a Piñas Grande pasando el segundo puente se sube a mano derecha demorando el recorrido unos 15 min. Desde el centro de la ciudad, es un hermoso lugar y que atiende los fines de semana, proporcionando al turista las humitas, tamales, empanadas, fritada y otros platos.



Cascada natural “La Florida”.


Ubicación: Sitio El Carmen.
Distancias: A una hora desde Piñas hasta el Sitio El Carmen en vehículo y 45 minutos de caminar.


Petroglifos San Jacinto.



Ubicación: Parroquia central Piñas.
Distancias: A diez minutos del centro de Piñas.
Para llegar a este sitio hay que pasar por el sitio san Roquito demorando el recorrido unos 15 min. Desde el centro de la ciudad, es un hermoso lugar, pero que se encuentra descuidado por lo no es muy conocido por los turistas y ni por la misma gente de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario